2022

COOPERACIÓN ARAGONESA: UNA MARCA QUE TRANSFORMA

El objetivo específico del proyecto es generar conocimiento y sensibilización en la sociedad aragonesa sobre la relevancia del trabajo que se realiza en materia de cooperación para el desarrollo desde las distintas entidades e instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para ello, se presenta por distintos municipios de Aragón, una exposición interactiva que visibiliza los impactos de la cooperación aragonesa en el marco de su Plan Director y la Agenda 2030  de los ODS. La exposición, está dinamizada tanto en formato virtual como presencial, puede ser visitada de forma independiente por el público, o realizar visitas – taller, dirigidas a centros educativos de los distintos municipios.

DOS ORILLAS ACTIVAS: EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL EN ARAGÓN

La propuesta se centra en fomentar transformaciones sociales desde el ámbito educativo formal, siendo su eje principal el fortalecimiento de capacidades y prácticas en profesorado y alumnado. Está dirigida a la comunidad educativa de 3 sectores, participando 2 CEIP y 1 CRA de la comunidad autónoma de Aragón. 

La finalidad que se persigue es promover en los centros educativos aragoneses valores, comportamientos, actitudes y compromisos con los Derechos Humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando un lugar especial al ODS 4 y 5 (Educación de calidad y equidad de género). Como metodología está previsto utilizar herramientas didácticas, técnicas y estrategias fundamentadas en un enfoque socio-afectivo, de aprendizaje-servicio y de educomunicación.

MUJERES DEL SUR II

Esta propuesta es la continuidad del proyecto “Mujeres del Sur, visibilizando para transformar”, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza en su convocatoria 2020. El propósito de esta segunda fase es profundizar en el impacto previsto a través de actividades dirigidas especialmente a la población mayor de 65 años, la que con una gran frecuencia recurre a los servicios de cuidados y del ámbito del hogar. Se trata de un segmento de población identificado como prioritario desde la fase de contextualización y diagnóstico pero que no pudo ser parte del proyecto en su primera fase al tratarse de un grupo de edad vulnerable ante la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid19.

Ante la mejora de la situación y el avance de la campaña de vacunación, ahora se aborda la sensibilización y educación para la ciudadanía global de este grupo poblacional, siempre con el objetivo de deconstruir estereotipos y prejuicios sobre las mujeres migradas desde los países del Sur, creando una ciudadanía más inclusiva.