Transformar la Educación para Transformar el Mundo

La ONGD Huauquipura ha organizado  y coordinado el curso Claves y Herramientas para una Educación Transformadora, el cual se ha dictado en Tarazona y ha contado con la participación de 11 Organizaciones No Gubernamentales  expertas  en acciones de Educación para la Ciudadanía Global.  Este curso ha sido financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza. Y su objetivo era compartir diferentes herramientas educativas con las cuales trabajar temáticas relacionadas con la Educación para la Ciudadanía Global.

El taller correspondiente a Ciudadanía y Paticipación lo impartimos Fundación Familias Unidas y Acción contra el Hambre. Abordamos la ciudadanía y la participación como un CREAR/HACER/SER. Desde esta mirada se hace un diálogo sobre problemáticas sociales que nos interesen para posteriormente crear elementos comunicativos como carteles, comíc, rap y arte efímero. Comparto con vosotxs las estupendas obras que crearon las participantes en el taller. Iniciando por el panel de problemas sociales que les interesaba tratar y el cual expone una gama desde lo local a lo global y de lo personal a lo comunitario y que nos hace comprender lo interrelacionado que están todas las problematicas sociales, pero también el potencial que como comunidad tenemos para dar respuesta a ellas. Se reafirman dos ideas claves: Lo personal es político Piensa globalmente, actúa localmente.

A partir de la conversación reflexiva de las participantes se agruparon 4 tipos de problemáticas sociales que posteriormente se trabajaron en acciones creativas. Las tematicas fueron: Cambio climático y consumismo; Desigualdad global y problemáticas locales; Intolerancia social; radicalización política y Drogas psicotrópicas y virtuales.

 RAP DE LA DIGNIDAD
(Cler, Ana y Mamen)

Compañero, compañera de aquí y de allá
luchemos, cantemos por nuestra dignidad. (Estribillo)
Hombres y mujeres de toda nación
hombres y mujeres de toda condición
la indiferencia el aislamiento no es la solución.
(Estribillo)
Busca tu camino, empieza a compartir.
Actúa en tu pueblo, comienza a vivir.
Impuestos, dinero deben circular
No para hundirnos, sí para crear.
(Estribillo)
Crear un proyecto, no solo un trabajo
mirar al futuro, no desde abajo.
(Estribillo)