RECURSOS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, CDAMA, es un lugar dónde leer, reunirse, estudiar, hacer consultas y documentarse en temas ambientales puesto a disposición por el Ayuntamiento de Zaragoza a todos los colectivos y profesorado interesado. Queremos invitaros a conocer algunos de los recursos educativos de esta “Biblioteca Verde” que tenemos en el centro de nuestra ciudad.
Fondo de Educación Ambiental: libros para niños y jóvenes, así como materiales didácticos para educadores.

Servicio de consultas: apoyo para trabajos en el aula, selecciones de recursos para semanas culturales o proyectos puntuales.

LOTES VERDES

Siete selecciones que recopilan recursos didácticos, literatura infantil y materiales on line sobre diferentes temas ambientales. El CDAMA los pone a disposición de los centros educativos, colectivos y otras entidades que los soliciten. Si estáis interesados podéis solicitarlos aquí.

MOCHILAS DEL AGUA: recursos didácticos y literatura sobre agua y recursos hídricos para los ciclos de infantil y primaria.

UN BOSQUE DE CUENTOS: Naciones Unidas declaró el 2011 como el Año internacional de los Bosques. Esta declaración ha servido para tomar conciencia de su importancia, ya que son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Por eso, el CDAMA pone a disposición de los colegios de Zaragoza, el lote “Un bosque de cuentos“, una selección de recursos didácticos sobre árboles y bosques dirigido a infantil y primaria.

LOTE AGROECOLÓGICO: material educativo sobre agro-ecología, huerto escolar ecológico y transgénicos, dirigido a profesorado y AMPAS de primaria y para profesorado y alumnado de secundaria.

NUBE AZUL: selección de didácticos, literatura infantil y material online sobre meteorología y clima (infantil y primaria)

NUBE GRIS: selección de recursos didácticos sobre contaminación atmosférica y cambio climático (3º ciclo de primaria y secundaria)

CÓMIC Y MEDIO AMBIENTE selección de cómics y novela gráfica con el trasfondo del medio ambiente y la sostenibilidad (3º ciclo de primaria, secundaria y bachillerato).

LOTE “R”: selección de recursos que ayudarán a los más jóvenes a comprender la importancia de conceptos como reducir, reutilizar o reciclar. Esta dirigido al alumnado de infantil y primaria.

VERDE QUE TE LEO VERDE: novedades en literatura infantil y medio ambiente

Esta recopilación de literatura infantil que tiene como hilo conductor la naturaleza y el medio ambiente, se lanza desde el CDAMA para conmemora el  Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Qué pretende “Verde que te leo Verde”?

Sencillamente “plantar una semilla”, ser una selección abierta para que todas aquellas personas con inquietudes relacionadas con la educación ambiental aporten a esta guía otras novedades y así poder renovarla año tras año.  Además de ser un nuevo recurso para la educación ambiental y la animación a la lectura.

¿Quién está detrás de “Verde que te leo Verde”?

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (@CDAMAZ) y el Centro de Documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), así como otras bibliotecas públicas de Aragón que respondieron a la invitación del CDAMAZ aportando referencias de sus fondos para esta selección.

¿Se puede leer el medio ambiente?

Carmelo Marcén, maestro y educador ambiental, nos invita a hacer una pequeña reflexión para responder a esta pregunta: “Leer es un viaje personal a lo fantástico, a la aventura, a territorios desconocidos, hacia el mundo mágico que cada uno se invente. Si tiene como final del recorrido el medio ambiente nunca se viaja solo; se transita junto con ilusiones y esperanzas. Al llegar te esperan múltiples seres vivos que se intercambian todo; hasta la forma de leer la vida. No resulta difícil comprometerse por ellos.” (Carmelo Marcén. Chispazos Edu/Eco.)

Una invitación a “leer verde”

Os invitamos a descargar esta guía en el siguiente enlace: http://bit.ly/1ROhjxS, y a visitar el tablero en Pinterest para que de una forma muy visual os hagáis una idea de todos los recursos que incluye http://bit.ly/1QtoQj2.

El CDAMA nos anima a utilizar esta guía, hacer aportaciones, críticas, comentarios…y sobre todo disfrutar de las historias verdes que contiene.

SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES EN WEB

La sección web de Recursos Educativos del CDAMA también puede resultaros muy útil para descargar guías de recursos sobre diferentes temáticas ambientales.

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter